viernes, 24 de junio de 2011

Las Palmas de Gran Canaria - Fiestas fundacionales

Hoy 24 de Junio, se celebran las fiestas fundacionales de esta ciudad, que cumple 533 años y en honor a ella va el post de hoy.


Los orígenes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se remontan al 24 de Junio de 1478, momento en el que Juan Rejón comienza su andadura para conquistar la isla.

La conquista de la isla comenzó en la desembocadura del Barranco Guiniguada, donde estaba asentada la tropa "El Real de Las Palmas" (tropas del Rey de Castilla), en lo que hoy es el Barrio de Vegueta. Al principio la ciudad se llamaba "Real de las Palmas", debido al asentamiento de las tropas y que lo hizo en uno de los grandes palmerales que había repartidos por toda la zona del actual municipio. Poco después desapareció "El Real", pero siguió persistiendo Las Palmas y se le añadió el nombre de la isla para diferenciar el lugar de otras Palmas, Palma... que hay por la geografía española.

La conquista de la isla costó un gran número de bajas en ambos lados, pero sobre todo en el lado aborigen, que al carecer de medios suficientes para defenderse pudo ser vencido. Pero aún así, la resistencia aborigen fue feroz, hecho que justifica los cinco años de lucha entre ambos lados. El final de la conquista llegó en 1483, con la incorporación de la isla a la Corona de Castilla por parte de Pedro de Vera.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el blog va subiendo y me alegra saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu visita a mi espacio y gracias por tus comentario. Ha sido un gusto visitarte también y seguirte a la vez. Seguiré visitándote con tu permiso.
    http://socialculturalyhumano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. No te acostarás que no sepas una cosa más...un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. What a beautiful city.....! God bless the city

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte