lunes, 8 de agosto de 2011

Leyenda del Garajonay

El Garajonay es el pico más alto de la Gomera con 1487 metros, y se encuentra dentro de una zona protegida.






Recibe su nombre a una leyenda y que cuenta lo siguiente:

"Dicen los mayores que en los profundos barrancos es posible escuchar aún el eco del último de los suspiros de los dos enamorados que antaño sellaron su unión en la infranqueable frontera de la vida y de la muerte.
 
Gara era la princesa de Agulo, el lugar del Agua y Jonay, era el hijo del Mencey tinerfeño de Adeje, que procedía del fuego.

En la noche de las hogueras, y con motivo de las fiestas de la recolección, Gara y Jonay se conocieron, sintieron como un amor puro y nuevo florecía en sus cuerpos y les atravesaba el corazón. 
Para Gara, el fuego le había señalado que después de cuatro lunas el amor le llegaría por mar, así fue, pero después de conocer a Jonay, el humo y otros signos señalaban que lo que parecía un hermoso amor, a los ojos de los profanos no traería más que desgracia a la isla, así que la familia de la hermosa aborigen no podría permitir un riesgo así, aunque ellos significara romperle el corazón. Además su padre también tenía otros planes de boda para ella, por lo que el destino estaba marcado.

Tras volver a Tenerife, Jonay sintió como la pena le encharcaba el alma, así que decidió regresar en secreto a La Gomera, pero esta vez lo haría nadando, si su amor era auténtico, sus brazos podrían vencer cual tormenta o peligrosa corriente... Tal vez los nobles y sabios gomeros recapacitarían bendiciendo la unión, pero el inamovible rechazo de los padres se mantenía imperturbable.

Los enamorados querían tocar el cielo, alcanzar la cima de la isla que Gara tan bien conocía, sellar su amor en aquel espacio mágico, en la roca sagrada, rodeados de estrellas... así su amor sería eterno. Una vez en la cima, la princesa consultó a los oráculos y una vez más le advirtieron que en la tierra su amor jamás podría prosperar. Una mirada entre ambos fue suficiente, ocurrió la esperada unión de sus cuerpos, con ternura y pasión, con caricias jamás soñadas, y después de un beso y una sonrisa cómplice, cayeron danzando al vacío, ya no habría desgracias y así confirmarían que el amor perviviría más allá de su cuerpos."

8 comentarios:

  1. Yo tuve que hacer un pequeño trabajo de clase sobre la historia, aunque decía que murieron juntos atravesados por la vara de Jonay.
    Saludos,
    Öliver.G

    ResponderEliminar
  2. Breve, pero bella, la leyenda de garajonay, hoy en dia tambien se presentan situaciones similares, pero no se inmolan, ahora JUYEN en coche hasta el aeropuerto y adios.

    Eder, quisiera , si es posible, escribas algo sobre Benahoare y Tenisca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues si averiguo algo de ellos escribiré, el caso es que solo suelo escribir de cosas que sé y tengo tiempo, ya que le suelo dedicar mástiempo al blog de Fotograffacil. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una de las joyas que me gustaria ver ...espero
    tenga oportunidad algun dia de visitar la Gomera saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo, no conocía la leyenda. Siempre se aprende. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso blog:)
    Saludos desde Rosario, en Argentina
    Elisa

    ResponderEliminar
  7. Que bonito todo! me gusto la leyenda siempre se aprende algo nuevo cada día, interesante.
    Saludos
    http://aporlavidaanimal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu aporte